16 de abril de 2013

De Palomares a... San Juan de Aznalfarache

-->

De Palomares a San Juan, hay apenas 7 Km., pero pocos palomareños son los que van a visitar sus monumentos, y conocen su historia.

A la entrada por la autovía, a la derecha hay una casa conocida como la “casa de la Cros” ya que allí vivía el director de una importante factoría de esta empresa de productos químicos, que se ubicaba en esta zona.



Quizás la casa más representativa de San Juan de Aznafarache, es la “Casa de la Mina de Cala”, se ve desde la autovía que va para Sevilla, ya representa el apogeo que tenia esta población, cuando el ferrocarril traía el mineral de las minas de Cala para embarcarla en un importante puerto que existía en esta ciudad.



Esta casa ha sido restaurada en los últimos años y convertida en sala de exposiciones.

A pocos metros nos encontramos con la iglesia de San Juan Bautista, de 1929, que cuenta con unas pinturas y una escultura de San Juan del siglo XVII.




De aquí comenzaremos a subir, rodeando unas murallas almohades, del siglo XII, que están en muy buen estado de conservación que rodea la barriada del monumento.






Arriba nos encontramos con el convento y el monumento al Sagrado Corazón, en un patio semicircular se encuentra la torre con el monumento, que en total miden 41 m. de altura.

De aquí sale una escalinata que bajan a los jardines de Betania, y al una zona de vía crucis que baja casi hasta la carretera del barrio bajo, frente a la estación del metro.


Arriba junto al convento y a la estación del funicular que baja a San Juan Bajo, hace poco se ha inaugurado un museo con piezas arqueológicas, la mayoría encontradas durante las excavaciones realizadas para la construcción la línea del metro que va para Sevilla.


Así pues se puede echar una mañana de excursión si ir muy lejos y con un paseo muy agradable.

Información obtenida en la Casa de la Mina de Cala y en internet, fotografías propia.


3 comentarios:

  1. Gracias Jorge por hacer una entrada tan completa y hermosa de mi pueblo. La verdad es que viendo tantos sitios bonitos e interesantes como tiene me siento orgullosa de ser sanjuanera.Las fotos, inmejorables.

    ResponderEliminar
  2. Desde que tenía 8 años me he pateado toda esa parte de San Juan, iba al colegio de Las Teresianas que está justo detrás del monumento al Corazón de Jesús. Por donde está el viacrucis al que íbamos muy a menudo, en los escalones que se ve desde la carretera había escrito en jardinería las letra AVE MARIA PURISIMA, fueron hechas por el jardinero llamado Antonio Romero Guillen, hermano de mi madre, ahí me falta la escalera que tenía que subir cada dia para ir al colegio.

    ResponderEliminar