12 de abril de 2012

Manaltial y caserío "La Regüela" en Palomares del Río



Se encuentra situado a espaldas y al sur de la actual hacienda (ruinoso en su totalidad), encontrándose en lo alto de la colina y en las tierras de la vega del Guadalquivir. Se trataría de una villa en época romana perdurando hasta época árabe, gracias a la presencia de este abundante manantial de agua dulce, transformándose de villa a alquería. Recientemente se han encontrado restos de infraestructuras hidráulicas de época musulmana. Fue conquistado por Fernando III.


Este manantial ya era conocido según mis padres, abuelos y bisabuelos, es un agua exquisita, siempre se ha bebido, hasta que hace algunos años con el hecho de tantas urbanizaciones la han dado por no potable, según responsables urbanísticos y Emasesa . A pesar de ello aún se sigue consumiendo.


Es triste que siendo un agua dulce, sin sabores a cloro ni otros productos se vaya a no sé dónde sin que ningún Organismo se replantee una forma de recoger ese tan bendita agua en cualquier época, sobre todo cuando se nos viene tiempos de grandes sequías.


Hay formas y maneras de recoger esa agua que va a parar a ningún sitio, es oro perdido, ya sea en grandes depósitos u otras empresas que quieran que bebamos un agua que no sea proveniente de esas aguas residuales que hay veces que huelen a sieno. También saldrían beneficiados todos los agricultores de esta zona de Palomares del Rio, así quizás podríamos comer los alimentos más sanos.


Sobre este gran caserío me gustaría aclarar eso que tanto hay dicho que es “La Casa de la loca”. Ahí según mis conocimientos desde que era muy pequeña junto con mi madre y hermanos íbamos todos los domingos a la finca de al lado llamada “Las Teatinas” donde los caseros y propietarios habían familiares cercanos a nosotros. Pues bien, con esto quiero decir que conocíamos a la familia de al lado por aquellos años que es “La Reguela, la familia Ciaúrriz, Don Pedro, Don Narcizo la cual se componían de ocho hijos, Ramona, Kika, Agustín…


Pues bien , una de las hijas de esta familia todo su afán era estudiar, sacó varias carreras una de ellas Abogada, no le gustaba salir, solo estudiar y estudiar , así llegó a crearse eso de que estaba loca, ni mucho menos. Puedo decir que cuando íbamos a jugar lo hacía como las demás. No me gustaría que eso de “la loca” se le atribuyera a una persona como ella. No sé nada de ésta familia, desde hace ya muchos años. A Don Pedro y Don Narciso eran de una edad no muy mayores.


Los últimos caseros que hubo en ese Caserío fueron : Manuel Domínguez, ya fallecido y Dolores. 

Manoli Aguilar

10 comentarios:

  1. ¡Qué pena que este agua esté infrautilizada!,a ver si le dan una solución.
    Muy bonita historia la de la hija del Sr.Ciaúrriz.

    ResponderEliminar
  2. Una buena historia, desmonta la leyenda que circula por nuestro pueblo.

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado mucho, conocía algo de la historia.Es bueno saber las leyendas de nuestro pueblo.

    ResponderEliminar
  4. Me gusta tu publicacion, se nota que conoces la historia.

    ResponderEliminar
  5. Por fin consigo entrar.
    Como prueba, vale.
    Volveré ya comentando.

    ResponderEliminar
  6. Me ha gustado mucho esta historia, se ve que te lo has currado muy buena.
    globera..

    ResponderEliminar
  7. Hola muy buenas, me encanta ver reportajes serios sobre este lugar. Estoy buscando personas que sepan la historia real de esta casa y de su familia, podria por favor ponerse en contacto conmigo? Se lo agradeceria muchisimo Dolce_umiko@hotmail.com

    ResponderEliminar
  8. Hola. Estoy recopilando datos sobre historias, leyendas y mitos. Estoy interesado en averiguar mas datos sobre esta hacienda y su "historia". Si alguien puede facilitarme más información, se lo agradecería. Tfno. 653632064 e-mail: hipnosissevilla@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola F. Javier.
      ¿Has conseguido información sobre esta historia? Estoy interesado en saber algo más sobre esta hacienda. Siempre he pasado y me ha despertado la curiosodad. Gracias

      Eliminar
    2. Hola F. Javier.
      ¿Has conseguido información sobre esta historia? Estoy interesado en saber algo más sobre esta hacienda. Siempre he pasado y me ha despertado la curiosodad. Gracias

      Eliminar