23 de abril de 2012

La flor de gamón



Hace unos días fuimos de excursión, visitamos la Cañada de los Pájaros, la Dehesa de Abajo y los Pinares de Aznalcázar. Os puedo decir que pasamos un día estupendo de convivencia, vimos gran cantidad de aves que están tan cerca de nosotros y de los que no conocemos casi nada, pero con la ayuda de unos estupendos guías pudimos aprender bastantes cosas de ellos.



Cuando llegamos a la Dehesa de Abajo, nos adentramos por un sendero que llega hasta la laguna, y allí vimos que todo el campo estaba lleno de unas plantas con unas flores muy bonitas formando una vara, preguntamos su nombre al guía, éste nos dijo que eran gamones y nos contó una curiosa historia acerca de ésta planta, poniendo de relieve el ingenio de nuestra tierra, como me gustó tanto, yo también os la quiero contar:


Dicen que en el pueblo de Ubrique, estando muy cerca el ejército de Napoleón, sus vecinos no sabían cómo defenderse pues veían que los soldados franceses entrarían pronto en él. Entonces idearon algo que los salvó de ser ocupados por las tropas francesas. Fueron al campo, cogieron gran cantidad de varas de la planta de gamón, hicieron hogueras y éstas, al calentarse y golpearlas emite unos chasquidos. Todos los vecinos se afanaron en golpearlas contra el suelo y el enemigo, al oir tanto ruido creyó que los vecinos estaban muy bien armados y desistieron en el asalto al pueblo, retirándose.


Desde entonces el día 4 de mayo se celebra el Día del Gamón, siendo una fiesta para todo el pueblo, que así recuerda este hecho.

Dolores Farfán

4 comentarios:

  1. Pasamos un día estupendo y aprendimos mucho. Muy buena tu narración.

    ResponderEliminar
  2. Preciosas las fotos.
    ¡ Qué bien nos lo has explicado!, salió el día redondo.

    ResponderEliminar
  3. La verdad fue un dia estupendo.
    !Que suerte poderlo recordar¡

    ResponderEliminar