14 de enero de 2015

Al amor del brasero








Es uno de los primeros recuerdos que tengo de mi infancia y de los más entrañables: en las noches de invierno, con ese frío intenso que parece que antes hacía más que ahora, al tiempo de acostarnos mis padres subían a nuestra habitación y sobre hojas de periódico ponían el brasero en los colchones de lana, altos y blanditos y los calentaban y así no pasábamos frío al meternos en la cama; era una sensación tan agradable, el hundirte un poco en esa lana templadita, que para eso mi madre todos los días al hacerla la movía con ánimo y mucho trabajo.








Pero a lo que vamos es a recordar el brasero y la camilla, algo tan del sur y tan nuestro. Quién no recuerda esas interminables noches de tertulia y juegos (parchís, oca, lotería, dominó, cartas...), oír la radio y también de rezos (yo conocía a una familia que rezaba el rosario al amor de sus brasas) y si se le echaba alhucema ya ni te cuento el aroma que desprendía.









Pero preparar el brasero era todo un arte y había que saber hacerlo, a media tarde, un poco antes de empezar a oscurecer se sacaba la “copa” como decimos por aquí al patio o a la puerta y se le echaba cisco y picón comprados en la carbonería o al piconero que lo vendía por la calle. Una vez que se encendía había que dejarla al aire hasta que el cisco se quemara y estuviese de color gris ¡ah! Y con cuidado de que no se quemara ningún tizón pues echaba mucho humo y olía, entonces había que apartarlo. Y ya era el momento de meterla debajo de la camilla y toda la familia sentarse alrededor, de vez en cuando había que echar una “firmita” esto es, moverla con la badila, pero esto también se tenía que saber hacer, para dejarla como un cono encendido.









Y así podría seguir comentando cosas sobre la camilla y el brasero pero a lo mejor en otra ocasión, solo diré que me ha gustado recordarlas, si os viene a bien os invito a contar anécdotas o también recuerdos y compartirlos.










1 comentario:

  1. Mucho mejor que el aire acondicionado, donde va aparar!!!!!!.
    Buena entrada

    ResponderEliminar