24 de febrero de 2014

EXCURSIÓN A LA EXPOSICIÓN DEL TEMPLO DE ABU SIMBEL EN EL PABELLÓN DE LA NAVEGACIÓN




El día 13 de este mes y gracias a nuestros compañeros Lucia y Rafael que ya habían estado y nos contaron maravillas de esa exposición, fuimos con nuestra dinamizadora Reyes a visitarla. 

El Templo de Abu Simbel, el tesoro de los Faraones. 

Esta exposición, organizada y creada por el artesano Hany Mostafa, una reproducción, de este maravilloso templo que mando construir el Faraón Ramsés II en el año 1284 a.C. 

Esta reproducción consta de dos salas, la fachada con las cuatro estatuas que representan a Ramsés II y dos cámaras, una recrea las pinturas del templo original y otra del Santuario. 

Abu Simbel no es solo uno de los templos más maravillosos de Egipto, sino que es tambien el símbolo de la gigantesca obra de salvamento, amenazados por el lago Nasser. 

El rescate del templo de Abu Simbel comenzó en 1964 por un equipo multinacional de arqueólogos, ingenieros y operadores de equipo pesado que trabajaron juntos bajo el estandarte de la Unesco. En total, costó unos 40 millones de dólares de la época. Entre 1964 y 1968, todo el sitio fue cuidadosamente partido en grandes bloques (de un promedio de 20 toneladas y un máximo de 30 toneladas cada uno), desmantelado, elevado y reensamblado en una nueva ubicación 65 metros más alta y 200 metros más lejos del río, en uno de los mayores desafíos de la ingeniería arqueológica en la historia. Incluso fueron salvadas algunas estructuras sumergidas en las aguas del lago Nasser. Hoy en día, miles de turistas visitan los templos a diario.



España tambien colaboro al llamamiento de la Unesco, y en 1968 Egipto nos regalo el Templo de Debod, de Madrid. 

Yo estuve, hace ya algunos años en el Templo original, y aun cuando no tengo muy buenas fotos (aún no estábamos en la era digital), aquí os pongo algunas, para que podáis comparar.

FACHADA


ENTRADA


PINTURAS


SANTUARIO


Si os ha gustado, todavía estáis a tiempo de visitarla, hasta el día 4 de Mayo.



6 comentarios:

  1. Estupenda entrada con la que nos has recordado el fantástico día que pasamos, viendo la magnífica exposición y la jornada de convivencia que tuvimos. Me ha encantado, ver las fotos hechas hace unos años y las actuales, ha sido una idea genial.
    Gracias por acordarte de nosotros.
    Lucía

    ResponderEliminar
  2. Un sabor especial esas fotos añejas, valiosas, junto a las actuales, más frescas y resultonas.
    Muy bien.

    ResponderEliminar
  3. h
    oy eatamos aprendiendo como hacer un cometario en palomares semueve el cual de esto no sabiamos nada sobre esto
    me ha gustado mucho

    ResponderEliminar
  4. No cabe duda que todas las grandes civilizaciones han dejado recuerdos de su inteligencia.
    Esmuy bonita la reproducion del templo

    ResponderEliminar
  5. yo no pude asistir a la visita, pero me alegro mucho por l@s cmpoñer@s que tuvieron la suerte de poder hacerlo

    ResponderEliminar
  6. lo que vimos en pabellon de los faraones estuvo muy bonito,

    ResponderEliminar