22 de mayo de 2012

Las cruces de mayo en Andalucía



Ya está aquí la Cruz de Mayo
la fiesta de las mujeres
la que no le salga novio
que espere el año que viene.





Esta es una de las muchas coplillas que se cantaban y bailaban antiguamente en las fiestas de las cruces en los patios y plazas de nuestros pueblos por bellas muchachas vestidas de gitana, que con alegría vivían estos días. Pero primero hagamos un poco de historia: el origen realmente no se conoce a ciencia cierta, pero parece que fué el hallazgo por santa Elena ( madre del emperador Constantino) de la cruz en la que murió Cristo lo que dió origen a su celebración. Otra teoría más aceptada y creíble es que deriva de las fiestas paganas que celebraban los romanos en el mes de mayo, que es el mes del esplendor de la Naturaleza y la Primavera.




La celebra prácticamente toda la cristiandad y aquí en Andalucía de una manera especial. Según las crónicas que han llegado hasta nuestros días las de Sevilla, durante el Siglo de Oro fueron de las más importantes pues en esa época la ciudad estaba llena de corrales de vecinos. Como la mayoría de sus habitantes era gente humilde, la celebraban engalanando los patios con la Cruz, flores, guirnaldas, etc y todos comían, cantaban, bailaban.... eran los protagonistas. 


 

En estos últimos años ha decaído mucho en Sevilla y sus pueblos su celebración, aunque hay algunos en los que sigue estando muy arraigada como son Lebrija y Ecija y algunos pueblos de Huelva.

Hasta hace muy poco aquí en Palomares celebraban una en la plaza de Colón adornando una cruz de forja muy bonita que hay en ella, espero que los vecinos continúen con esta tradición y vuelvan a hacerla, creo que todos los que vivimos en el pueblo estaríamos contentos de que no se pierda algo tan antiguo y de nuestra tierra.










Dolores Farfán

11 comentarios:

  1. la verdad que es un trabajo espectacular!

    ResponderEliminar
  2. Son imágens muy bonitas, y ojalá no se pierdan nunca nuestras tradiciones. Esperanza

    ResponderEliminar
  3. Es una tradicción que se ha perdido en Sevilla, yo las recuerdo cuando era niño y se hasian en mi barrio, me encantaban

    ResponderEliminar
  4. Gracias por ayudarme a recordar.
    Me parece ver a mis hijos y sus amigos con su paso de la Cruz por el barrio.
    Era muy emotivo ver a la chiquilleria, revalizando por ver quien hacia màs bonito paso.

    ResponderEliminar
  5. Que bonitas fotos y cuantos recuerdos.
    En mi niñez íbamos a verlas a la Calle Féria, calle Sol, S. Juan de la Palma, mi madre nos vestía de flamenca.
    También visitábamos los patios de las casas de vecinos de Triana.

    ResponderEliminar
  6. Gracias a todos por vuestros comentarios, me animáis a seguir adelante, pero espero ver también vuestras entradas.

    ResponderEliminar
  7. Es una pena que tradiciones tan bonitas se vayan quedando en el olvido. En mi Jerez natal, recuerdo cuando yo era peque, en la barriada donde vivia, por Mayo adornaban las entradas de los bloques de pisos y era maravilloso contemplarlos.

    ResponderEliminar
  8. Me gusta mucho tu entrada, tiene unas fotos muy bonita.

    ResponderEliminar
  9. manoli.aguilar@hotmail.es23 de mayo de 2012, 23:04

    Tienes muchísima razón en lo que dices, se nos ha perdido esa tradición tan bonita, que en muchas ocasiones hemos ayudado a montarlas con ilusión de a ver quien la ponía más atractiva, pero bueno como todo lo antiguo vuelve esperemos que esto también.

    ResponderEliminar
  10. Genial, me han encantado, FELICIDADES

    ResponderEliminar