11 de mayo de 2011

Ruta II: Desde Palomares... hasta Coria


Partimos hacia esta RUTA a través de la carretera que va por el Corredor Verde desde la rotonda pasando por las Urbanizaciones La Laguna, La Estrella y Río Grande seguimos y mas adelante, dejando atrás el Polígono Industrial La Estrella nos encontramos en la rotonda que viene desde Sevilla a Puebla, pues bien vamos a coger dirección el centro de Coria por donde esta la antigua piscina, llegando por ahí al río y giramos a la derecha y nos dirigimos en primer lugar al desembarcadero muelle de La Barca que es a donde llegan los pescadores con su carga de albures, camarones y otros.


Les preguntamos ¿a que hora salen a la pesca? , ¿si todos los días se les da bien? ¿sobre que hora terminan de venderlo?.Una vez que hemos visto como lo preparan y limpian para su venta nos disponemos a visitar uno de esos tantos bares con tradición en preparar y servir los albures. Esta también junto al río, desde donde podemos ver en algún momento pasar un barco de grandes dimensiones.
Ratificamos personalmente lo exquisito que es este pescado, lo mismo si es en frito, que en adobo, o caldereta y con tomates. Se considera como una de las comidas típicas de Coria.




Hay un Día del Albur, se celebra en la Primavera entre últimos de Abril y a primeros de Mayo. Este dia Coria acoge a miles de visitantes para degustar el típico plato del Albur que como ya decimos es capturado en el Guadalquivir y del que viven un numero importante de familias de Coria del Río.




Este día se sirven sobre unos 1.000 kg. De albures fritos, todo ello en el Paseo Carlos de Mesa. Yo animaría a todos los que se les apetezcan comer o probar este pescado en cualquiera de sus presentaciones por cualquiera de los bares especializados en su preparación.
Es una ocasión para asomarnos a las vistas que nos ofrece nuestro maravilloso Río Guadalquivir con su paseo fluvial. 
Manoli Aguilar Romero

2 comentarios:

  1. Es una idea¡¡¡, quizás podriamos ir, no?.
    ¿ Nos animamos?

    ResponderEliminar
  2. Muy buen reportaje
    ¡Qué ricos los Albures!
    Estaremos pendientes de la celebración del próximo día del Albur para verlos expuestos en el Paseo de Carlos Mesa, lo desconocía.

    ResponderEliminar