14 de abril de 2011

Torrijas de Semana Santa (Comer a través del tiempo)




La torrija es un dulce típico de las celebraciones de cuaresma y semana Santa en España y varias parte en México

La torrija por su aspecto emula un pedazo de carne que durante la cuaresma está prohibido comer según la tradición católica.

Ingredientes: 


- 1 barra de pan del día anterior
- 1/2 litro de vino blanco (si se hacen las torrijas de leche, es la misma cantidad )
- 3 huevos
- 400 gramos de azúcar
- 3/4 litro de aceite
- Canela en polvo (si es para torrijas de leche, además una rama de canela)

Preparación: 




- Preparar a fuego lento un almíbar dorado con 250 gr. de azúcar y 325 ml. de agua. Poner el vino en un cuenco y añadir cinco cucharadas de azúcar, removiendo hasta que se disuelvan.

- Cortar el pan en rebanadas de 1,5 cm de grueso; mojarlas de una en una en el vino y ponerlas en una fuente plana sin amontonar.

- Batir los huevos. Calentar el aceite en una sartén amplia o paellera. Rebozar en huevo cada rebanada y freír 1 ó 2 minutos por cada lado hasta que estén doradas.

- Introducirlas unos segundos en el almíbar, según se van sacando del aceite, y reservarlas en una fuente. Espolvorear con azúcar y canela molida.

- Las torrijas se pueden servir frías o templadas. 



Algunos consejos:


Para evitar que al freír las torrijas, se tapen con la espuma que se forma, echar un clavo de acero bien limpio en la sartén mientras dure la fritura.

Se pueden hacer las torrijas con leche, en cuyo caso, se sustituye la cantidad de vino por leche cocida previamente con cascara de limón y una rama de canela.

Recordad espolvorear con azúcar y canela mientras las torrijas estén calientes, pues en frío no absorben bien los ingredientes. Podemos sustituir el azúcar normal por el azúcar de vainilla.

Este postre o merienda, siempre se ha utilizado para aprovechar el pan de días anteriores, por lo que nos puede servir para economizar con el pan sobrante.

 Reyes González

11 de abril de 2011

Arroyo Río Pudio (Naturaleza en vivo)

El río Pudio nace en el municipio de Olivares, en un lugar conocido como Los Heliches y desemboca al Guadalquivir tras atravesar el Aljarafe sevillano, por Coria del Río, ambos pueblos de la provincia de Sevilla. 



El caudal insignificante o nulo durante el verano aumenta extraordinariamente en tiempo de fuertes lluvias, tras recibir agua de varios afluentes durante su recorrido de norte a sur del Aljarafe sevillano, (22 kilómetros aproximadamente) a través de los municipios de:
  • Olivares
  • Salteras
  • Espartinas
  • Bollullos de la Mitación
  • Bormujos
  • Mairena del Aljarafe
  • Almensilla
  • Palomares de Río
  • Coria de Río
Paralelo a su curso, transcurre la Cañada Real de la Isla, utilizada antiguamente por los trashumantes, que bajaban de la Meseta, en busca de los pastos de las marismas. 

En la época de los romanos se conocía con el nombre de rió Repudio debido al mal olor que desprendían su aguas tras atravesar yacimientos de azufre. 

Antes de de hallarse en el estado de degradación en que se encuentra actualmente, existían en sus agua, peces, reptiles y anfibios. 

Su fauna es la propia del aljarafe y zonas agrícolas, alcanzando esta cierta importancia, en tiempo de las aves migratorias, por su cercanía al Coto de Doñana. 

La mayor parte de su cauce esta soterrado, y el resto en un estado total de abandono,(hay varias asociaciones en el Aljarafe que trabajan por la defensa y recuperación del Río Pudio, y la creación de un corredor verde del Aljarafe)



En su recorrido lo atraviesan varios puentes, siendo el más conocido el Puente Romano entre Bormujos y Mairena del Aljarafe. 

Se puede encontrar más información en las páginas siguientes: 

www.adta.es 
www.caminoslibres.es


Jorge Morales

Orígenes de Palomares del Río



El municipio de Palomares del Río se localiza al suroeste de la capital sevillana, en el límite oriental de la comarca del Aljarafe y asomado sobre la vega del Guadalquivir.

Estas tierras ya fueron pobladas por los romanos y por los árabes, existiendo restos arqueológicos que así lo demuestran. 



Según algunos autores, el primer nombre de la localidad fue Columbaria o Colomera, que significa "palomares" y se mantendría hasta la llegada de los musulmanes. Estos la llaman Rauz, que se traduce al castellano como "jardín". La actual denominación proviene de tiempos de Alfonso X el Sabio. La localidad alcanza cierto desarrollo a partir del siglo XVI, gracias a su privilegiada ubicación junto al río.


De Palomares a... Mairena del Aljarafe

Empecemos con un buen desayuno con churros en la Cafetería Avenida, sita en la Avenida de Palomares. 

Tomamos la carretera 3303 (poco más de dos kilómetros) que sin ser de montaña tiene casi tantas curvas y además es la envidia de los obesos; apenas ha ganado unos centímetros desde que hace casi cien años junto con otras tantas del Aljarafe las ordenara construir el General Primo de Rivera. 

Dos dictaduras, dos monarquías, dos repúblicas y más de treinta años de democracia, no han conseguido que sus curvas ensanchen; ¡la muy estrecha...! 

Sigamos hacia la antigua pedanía de Palomares; a la derecha vemos una escuela de equitación, varias huertas que anuncian sus productos y ya entrando en la villa, a la izquierda, una fábrica de cerámica con unas magníficas piezas expuestas en la zona de ventas. 

Casi inmediatamente llegamos a La Glorieta de "El Mudo", con placa de cerámica en homenaje a este trabajador incansable, admirable y afable que hizo que miles de trabajadores con escasos recursos pudiésemos probar el "marisco" ¿eso qués -lo qué es?



Muy próximo hay un parque urbano con hermosos árboles y kiosco de música, y a continuación la portada de La Prusiana, único resto de lo que fue una " Hacienda", tan frecuente por estos lugares. 



Cercana está también la Iglesia Parroquial de S. Ildefonso, en la hermosa Plaza de Blas Infante,  en un rincón de la misma luce un hermoso ejemplar de "plumeros" color rojo. 

Al otro lado del pueblo junto a la estación del metro, entre dos altas y blancas torres casi gemelas se ha inaugurado recientemente una gran biblioteca. 



Cavaleri contiene un parque no grande pero bonito, interesante y muy botánico, él. 

La Hacienda Porzuna, Parque periurbano, (más en las afueras) más silvestre, con barbacoas. 

Antes de entrar en Ciudad Expo viniendo de S. Juan de Aznalfarache, se alza una hermosa fuente intermitente; de cambiantes colores por la noche. Es una delicia contemplarla. 


Lucía Marín
Rafael Serrano

Propiedades de la miel y la canela








En Palomares no tenemos colmenas, pero muy cerquita, en Las Marismas de Doñana, hay un “colmenar” cuyas abejas producen rica miel, quizás algunas vengan a libar en nuestros naranjos en flor que por estas fechas nos alegran la vista y el olfato. ¿Por qué no?




Os dejamos hoy, en nuestra sección de comida, algunos trucos caseros relacionados con estos dos ingredientes tan usados popularmente:


La miel

La miel es un producto, artesanal, fluido y viscoso, que las abejas producen para su subsistencia y que nosotros, los humanos, aprovechamos para la nuestra.
La miel es conocida desde tiempos prehistóricos, se han encontrado pinturas rupestres haciendo referencia a la utilización de la miel.
Los egipcios también la conocían, en excavaciones egipcias de más de 2000 a. C. años, se han encontrado ánforas, ligeramente tapadas, conteniendo miel. Fue tan importante que hasta se llegó a usar como moneda para pagar impuestos ¡Qué ventaja!


 


Hay distintos tipos de miel:
  • Mono floral: cuando el néctar procede de una sola especie, castaño, naranjo (azahar), tilo, romero…
  • Multifloral: cuando su composición procede de destinas flores y en distintas proporciones.




El Canelo

La canela es una de las especias más conocidas desde antiguo. En China se empleaba ya en el 2500 a. c.
La canela es la corteza interna del canelo, árbol o arbusto perennifolio con corteza papirácea.





Las cortezas se enrollan una dentro de otra hasta formar una barra de aproximadamente un metro de largo que se seca y se blanquea antes de su comerlización.
Se usa molida o en rama.


La miel y la canela



Propiedades:





Enfermedades del Corazón

Hacer una pasta de miel con canela, luego untar pan y comerlo regularmente en el desayuno en lugar de mermelada o mantequilla. 

Reduce el colesterol en las arterias y previene ataques al corazón. 

También previene nuevos ataques en personas que ya tuvieron uno.



Picaduras de insectos
Mezclar una cucharadita de miel, dos cucharaditas de agua tibia y una cucharadita de canela en polvo. 

Hacer una pasta con los ingredientes y frotarla suavemente sobre la picadura. El dolor y la picazón desaparecen en uno o dos minutos.



Artritis
Mezclar una taza de agua caliente con dos cucharadas de miel y una cucharadita de canela en polvo. 

Beber una por la mañana y una por la noche. 

En un estudio hecho en la Universidad de Copenhague los doctores dieron a sus pacientes diario, antes del desayuno, una cucharada de miel y 1/2 de canela en polvo. En una semana, de 200 pacientes siguiendo el tratamiento, 75 dejaron de tener dolor totalmente.

Presentación de nuestro blog

Hemos creado este blog con el objetivo de dar a conocer nuestro pueblo desde la perspectiva de los vecinos de a pié que vivimos en Palomares del Río.
 
Aquí podréis encontrar reseñas de lugares poco conocidos de la localidad, nuestras experiencias con Palomares, trucos sobre jardinería, recomendaciones culinarias o rutas que parten desde nuestro municipio.


Dividiremos el blog en varias secciones:
  • Origen e historia de Palomares del Río: Y así empezó todo 
  • Espacios naturales y jardinería: Naturaleza en vivo 
  • “Gastronomía local”: Comer a través del tiempo 
  • Patrimonio y cultura de Palomares del Río: Palomares existe 
  • Rutas desde Palomares del Río: De Palomares hasta...

Esperamos que disfrutes con nuestra lectura y te sirva para conocer y aprender más sobre nuestro pueblo.